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Prestaciones : Servicios de apoyo terapéutico

Programa de trastornos del espectro autista ( TEA)

Evaluación diagnóstica Integral

Nuestro centro cuenta con programa estructurado  que abarca desde el proceso diagnóstico que se inicia con la valoración  del Neurólogo Infantojuvenil . En este proceso  se realiza un completo registro de los antecedentes a través de la entrevista , análisis de cuestionarios y reportes de otros contextos junto con evaluación clínica del paciente y aplicación de pruebas estandarizadas  como ADOS 2 y ADI R. Además se complementa con la pesquisa de sus comorbilidades y evaluaciones específicas realizadas por el equipo interdisciplinar. Este protocolo permite realizar un diagnóstico completo según DSM V  en consecuencia planificar apoyos e intervenciones de forma atingente y ajustada a los reales requerimientos del paciente.

Pruebas estandarizadas de evaluación que se aplican en nuestro centro :

ADOS 2 ( pendiente describir más de cada una )

ADIR( pendiente describir más de cada una )

Controles sistemáticos de neurología pediátrica

En nuestro modelo el médico Neurólogo Infantil  se encarga además de coordinar  directamente el proceso de intervención, realiza educación a familias en consulta  y/o  talleres,  evalúar  avances, controlar  y tratar comorbilidades propias de la condición, solicitar exámenes si se  requiere, realizar derivaciones de manera oportuna, envíar documentación  e indicaciones  a los establecimientos educativos  u otros que la familia requiera. Este seguimiento directo tiene como resultado  disminuir las barreras,  optimizar recursos, educar y empoderar a las familia  lo que se traduce en mejores resultados de  los procesos terapéuticos y en los apoyos  recibidos en otros contextos de desempeño del niño/joven.

Controles sistemáticos de neurología pediátrica

En nuestro modelo el médico Neurólogo Infantil  se encarga además de coordinar  directamente el proceso de intervención, realiza educación a familias en consulta  y/o  talleres,  evalúar  avances, controlar  y tratar comorbilidades propias de la condición, solicitar exámenes si se  requiere, realizar derivaciones de manera oportuna, envíar documentación  e indicaciones  a los establecimientos educativos  u otros que la familia requiera. Este seguimiento directo tiene como resultado  disminuir las barreras,  optimizar recursos, educar y empoderar a las familia  lo que se traduce en mejores resultados de  los procesos terapéuticos y en los apoyos  recibidos en otros contextos de desempeño del niño/joven.

Intervención temprana multidisciplinar

A través del modelos de tipo naturalistas como  ESDM ( Early Start Denver Model ) .

Ciclos de intervención con el niño y sus padres  cuyos avances se van reevaluando cada 12 sesiones a través evaluaciones formales de avances  con el objetivo de ir redirigiendo y adecuando  los objetivos a trabajar.

Además se aplican otras metodologías como Jasper, ABA , DIR-Floortime   que  junto al ESDM se trabajan a través de programas de entrenamiento parental.

Intervenciones  terapéuticas

Las distintas especialidades del equipo trabajan para fortalecer el desarrollo de áreas descendidas como el lenguaje y la comunicación , dificultades sensoriales , de selectividad alimentaria , intervención en funciones ejecutivas,  regulación conductual , actividades de la vida diaria, psicoterapia,  entre otras.

Intervenciones educativas 

A través de TEACCH ( Modalidad de intervención educativa especifica para TEA ) y otras estrategias adaptadas al contexto educativo.

Trabajo con familias y en contexto escolar.

Valoraciones funcionales de avances

Instancia que permiten medir objetivamente los niveles de desarrollo funcional alcanzado por el niño beneficiando el trabajo interdisiciplinar y optimizando la adquisición de habilidades de manera homogénea y temprana.

Talleres

Todo el equipo participa en seminarios para padres, familias y educadores así como

talleres grupales vinculado al desarrollo de habilidades sociales  en los distintas edades.