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Prestaciones : Servicios de apoyo terapéutico
Programa de trastornos del espectro autista ( TEA)
Evaluación diagnóstica Integral
Nuestro centro cuenta con programa estructurado que abarca desde el proceso diagnóstico que se inicia con la valoración del Neurólogo Infantojuvenil . En este proceso se realiza un completo registro de los antecedentes a través de la entrevista , análisis de cuestionarios y reportes de otros contextos junto con evaluación clínica del paciente y aplicación de pruebas estandarizadas como ADOS 2 y ADI R. Además se complementa con la pesquisa de sus comorbilidades y evaluaciones específicas realizadas por el equipo interdisciplinar. Este protocolo permite realizar un diagnóstico completo según DSM V en consecuencia planificar apoyos e intervenciones de forma atingente y ajustada a los reales requerimientos del paciente.
Pruebas estandarizadas de evaluación que se aplican en nuestro centro :
ADOS 2 ( pendiente describir más de cada una )
ADIR( pendiente describir más de cada una )
Controles sistemáticos de neurología pediátrica
En nuestro modelo el médico Neurólogo Infantil se encarga además de coordinar directamente el proceso de intervención, realiza educación a familias en consulta y/o talleres, evalúar avances, controlar y tratar comorbilidades propias de la condición, solicitar exámenes si se requiere, realizar derivaciones de manera oportuna, envíar documentación e indicaciones a los establecimientos educativos u otros que la familia requiera. Este seguimiento directo tiene como resultado disminuir las barreras, optimizar recursos, educar y empoderar a las familia lo que se traduce en mejores resultados de los procesos terapéuticos y en los apoyos recibidos en otros contextos de desempeño del niño/joven.
Controles sistemáticos de neurología pediátrica
En nuestro modelo el médico Neurólogo Infantil se encarga además de coordinar directamente el proceso de intervención, realiza educación a familias en consulta y/o talleres, evalúar avances, controlar y tratar comorbilidades propias de la condición, solicitar exámenes si se requiere, realizar derivaciones de manera oportuna, envíar documentación e indicaciones a los establecimientos educativos u otros que la familia requiera. Este seguimiento directo tiene como resultado disminuir las barreras, optimizar recursos, educar y empoderar a las familia lo que se traduce en mejores resultados de los procesos terapéuticos y en los apoyos recibidos en otros contextos de desempeño del niño/joven.
Intervención temprana multidisciplinar
A través del modelos de tipo naturalistas como ESDM ( Early Start Denver Model ) .
Ciclos de intervención con el niño y sus padres cuyos avances se van reevaluando cada 12 sesiones a través evaluaciones formales de avances con el objetivo de ir redirigiendo y adecuando los objetivos a trabajar.
Además se aplican otras metodologías como Jasper, ABA , DIR-Floortime que junto al ESDM se trabajan a través de programas de entrenamiento parental.
Intervenciones terapéuticas
Las distintas especialidades del equipo trabajan para fortalecer el desarrollo de áreas descendidas como el lenguaje y la comunicación , dificultades sensoriales , de selectividad alimentaria , intervención en funciones ejecutivas, regulación conductual , actividades de la vida diaria, psicoterapia, entre otras.
Intervenciones educativas
A través de TEACCH ( Modalidad de intervención educativa especifica para TEA ) y otras estrategias adaptadas al contexto educativo.
Trabajo con familias y en contexto escolar.
Valoraciones funcionales de avances
Instancia que permiten medir objetivamente los niveles de desarrollo funcional alcanzado por el niño beneficiando el trabajo interdisiciplinar y optimizando la adquisición de habilidades de manera homogénea y temprana.
Talleres
Todo el equipo participa en seminarios para padres, familias y educadores así como
talleres grupales vinculado al desarrollo de habilidades sociales en los distintas edades.