Trastorno del Espectro Autista y Problemas del Procesamiento Sensorial

Trastorno del Espectro Autista y Problemas del Procesamiento Sensorial

Por Giannina Mussuto Rienzi, Terapeuta Ocupacional Neurocare 

Entre un 45% a 90% de los niños/as que presentan la condición de espectro autista se les ha identificado un desorden en el procesamiento sensorial, a través de cuestionarios realizados a padres (Baker et al. 2007; Baranek et al. 2006).

Estos niños/as pueden presentar una hiperrespuesta a diversos estímulos sensoriales, como son al tacto, vista, olfato, audición y/o sistema vestibular, (ejemplos de conductas observables: no le gustan algunas texturas, es “mañoso” para comer variedad de alimentos, le molestan algunos ruidos más que a otros niños, le da miedo subirse a los juegos de la plaza), como también una hiporespuesta al sistema vestibular (ej. le dificulta mantener la atención en una tarea o tiende a apoyar su cabeza en la mesa al escribir) (Bundy & Shelly, 2020).

Además, podemos encontrar problemas a nivel de discriminación/percepción táctil, propioceptivo, visual y/o del sistema vestibular, que pueden estar asociados a una dificultad mayor, a nivel de praxis (Bundy & Shelly,2020), lo cual se puede observar, por ejemplo, pobre graduación de la fuerza al escribir, no logra aprender a abrocharse los cordones de los zapatos o a andar sin rueditas en bicicleta.

Es por esto, que es muy importante dentro de la evaluación integral, identificar los componentes y comportamientos sensoriales de los niños/as, ya que pueden estar afectando su exploración con el ambiente. Asimismo, impactando en sus principales ocupaciones, como son las actividades de la vida diaria (vestuario, baño, lavado de dientes, entre otros), el juego, la educación y la participación social.

Baker, A. E., Lane, A., Angley, M. T., & Young, R. L. (2007). The relationship between sensory processing patterns and behavioural responsiveness in autistic disorder: A pilot study. Journal of Autism and Developmental Disorders [Epub ahead of print].

Baranek, G. T., David, F. J., Poe, M. D., Stone, W. L., & Watson, L. R. (2006). Sensory experience questionnaire: Discriminating sensory features in young children with autism, developmental delays, and typical development. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47(6), 591–601.

Bundy, A., & Shelly, L. (2020). Sensory Integration. Theory and Practice. (3th ed). Philadelphia, PA: F. A DAVIS